EL PEZ SIGUE FLOTANDO




    El color amarillo simboliza el paso del tiempo sobre el libro. Cuando un libro envejece, sus páginas tienden a amarillear, palidecen, pero este proceso, lejos de restarle brillo, le confiere dignidad.

 Amarillo editora es una editorial independiente que nace en 2022 con el objetivo de publicar buena literatura, al margen de otras consideraciones de índole comercial. Publican libros que actualmente se encuentran descatalogados, especialmente de los siglos XIX y XX. También les interesan los autores extranjeros reconocidos en su país aún con poca proyección en España. Publicarán novela, ensayo, biografía, memorias, literatura de viajes… Todo con un nexo común: la pasión y el mimo puestos en cada libro.

 En amarillo editora les encanta recibir comentarios sobre sus libros o cualquier sugerencia de publicación de libros olvidados, al fin y al cabo de eso se trata, de intercambiar experiencias lectoras.

 Tras trabajar durante veinticinco años en librerías les encanta colaborar con ellas y estar presentes en sus estanterías. ¡No dejéis de visitarlas!

 Dolores Medio (Oviedo, 1911-1996) estudió Magisterio y ejerció unos años como maestra en el pueblo asturiano de Nava. Al estallar la guerra tuvo dificultades con las autoridades por sus ideas renovadoras en la enseñanza. Por esa razón, dejó su trabajo y viajó a Madrid para estudiar Periodismo. Allí colaboró con el diario "Madrid" y en 1945 ganó el Premio Nadal otorgado a su novela "Nosotros, los Rivero". A partir de ese momento se dedicó por completo a su carrera literaria. 

 Algunas de sus obras son "Funcionario públio"(1956), "El pez sigue flotando" (1959), "Diario de una maestra" (1961), "Farsa de verano" (1974), "El fabuloso imperio de Juan sin Tierra" (1981) y "Celda común" (1996), entre otras.

 Su obra ha sido aclamada por la crítica especialmente entre los años cincuenta y sesenta. En 1981 creó la Fundación Dolores Medio para la promoción de la creación literaria.

 "El pez sigue flotando" nos cuenta la vida de una comunidad de vecinos en el Madrid de la dictadura. La novela tiene unos cimientos sólidos, que son sus personajes perfectamente construidos y un lenguaje magistral. Va dedicando cada capítulo a un vecino, volviendo a su historia en los capítulos posteriores. 

Así, conoceremos historias como la de Veva Martínez, una bailarina de la noche, José Cilleiro, el soñador portero de la comunidad, Lena Riveiro, el alter ego de la escritora, a través de cuyo personaje la autora critica el daño que estaba haciendo el franquismo en la sociedad, o mi preferido, Senén Morales, el dueño de una mercería.

 Todas las pequeñas historias de estos protagonistas presentan verdades que no pueden dejar indiferente al lector. Viven sus peripecias cotidianas de personas que viven su condición de hombre o mujer con la dignidad, diríamos casi el heroísmo, del que sigue adelante aun sabiéndose víctima de antemano. Dan la visión de un microcosmos en el que los acontecimientos más insignificantes cobran valor absoluto.

 Bajo mi punto de vista, una novela que hay que leer, sí o sí. Aunque todavía lleva únicamente 6 publicaciones, dadle una oportunidad a esta editorial. Os aseguro que os sorprenderá para bien.



COMPRAR

17,58€

 

Comentarios

  1. Interesante el libro e interesante, como siempre, la editorial. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, es una editorial particularmente interesante. Y muy muy nueva. Yo creo que les va a ir muy bien. Tienen buen ojo para los libros.

      Eliminar
  2. Me encantan tus recomendaciones. La editorial tampoco la conocía. Me estoy dando cuenta contigo de que no salimos de las mismas de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, planeta, penguin y sus filiales. Lo que te meten por los ojos en la mayoría de librerías grandes. Pero si te limitas a eso te pierdes todo un mundo.

      Eliminar
  3. ¿Pero cómo lo haces para encontrar estas editoriales tan maravillosas? Desde que leo tu blog he intentado encontrar alguna yo solo, pero me parece imposible. Otro libro para la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues investigo editoriales independientes en internet. Si te pones un poco no es muy difícil.

      Eliminar
  4. Me parece una novela muy interesante y la historia de la editorial, chulísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela. E interesante blog. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Interesante el proceso y el objetivo de la editorial, y no menos la reseña de la novela. Apuntada. Toda expansión es poca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo siempre. Así da gusto molestarse en hacer las cosas.

      Eliminar
  7. Pequeñas historias que son la crónica de una vida y de un país. Genial la editorial y sus objetivos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y genial el libro, de verdad. Junto al que os pondré el próximo día, son dos auténticas joyitas.

      Eliminar
  8. Cuando una novela tiene episodios vividos de realidad tiene otro cáliz . Me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Gracias por la recomendación, la verdad es que me gusta bastante lo que cuentas sobre él.
    Gracias por visitar mi blog, me quedó también por el tuyo.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Interesante trabajo el que haces e interesante recomendación. No soy de leer novela en la actualidad (por problema de tiempo y concentración, al haber otras prioridades) pero me parece muy bien la recomendación que haces y la labor que realizas:

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Otro abrazo para tí.

      Eliminar
    2. Sandra, amiga, me ha sorprendido el comentario que dejaste ayer en mi blog. No puedo creer que sea como dices. Lo que dejas claro con tu comentario es que eres una persona sensible. Y por extensión, delicada, curiosa y a la vez tímida, reflexiva, buscadora, cálida y creativa. Luego me resulta muy difícil pensar que realmente sea como dices. Tal vez querías decir algo diferente???

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  11. Hola, Sanhoycal!

    Que curioso ¿nombre?

    Vengo a regresarte la visita. Gracias por pasar por mi blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo SANdra del HOYo CALleja. Cuando escribí mi primer libro quería hacerlo con un seudónimo y es lo primero que se me ocurrió.

      Eliminar
  12. Holaa
    no conocia ese libro :)
    me lo apunto

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Sanhoycal, te felicito por tu estupendo blog. Haces un trabajo precioso, ya que como bien escribes, hablas de editoriales poco conocidas o más "chiquitas" que no quiere decir que sus publicados lo sean. Gracias por indagar y traernos estas "joyitas" de libros y autores, de lo más interesante.
    Soy muy lectora, mucho. Todo lo que cuentas del libro y su autora me interesa. Sí le daré una oportunidad y lo leeré en cuanto pueda, por supuesto. Me quedo por aquí para ir viendo todas tus entregas y de verdad, muchas felicidades por tus aportaciones.
    Feliz semana de lecturas y libros para ti. 📚🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Da gusto leer comentarios así, se le sube a una la autoestima. Un beso muy grande.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Pues no conocía este libro, pero parece que su historia tiene muy buena pinta. Por el momento, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que le des una oportunidad. Es un libro magníficamente escrito y muy bien construido. Junto a la próxima reseña que os traeré, de lo mejorcito que he leido este año, teniendo en cuenta que leo mínimo tres libros a la semana.

      Eliminar
  18. Hola sanhoycal , muy buena tu reseña sobre esta entrada , te deseo un feliz miércoles, saludos de flor.
    El baúldemislibrosyjuguetes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes. En primer lugar darte las gracias por tan encomiable proyecto que has iniciado, ya que es muy importante en este país el fomento de la lectura, cosa que valoro mucho, porque poco a poco se está perdiendo esa sana y culta costumbre.
    Me parece muy interesante los objetivos de esa editorial, así como la reseña que haces del libro, y aunque en esta ocasión no lo compre, porque he recibido en este mes tres nuevos libros, ya lo iré haciendo más adelante cuando el tema me guste.
    Un cordial saludo, y decirte, que he intentado hacerme seguidor tuyo por dos veces, y me da "error", así que lo volveré a intentar en mi próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. No eres el primero que me dice lo del error. No sé por qué no me funciona bien el gadget. Voy a intentar quitarlo y volverlo a poner, a ver si así funciona. Pero fíjate, me has escrito a las 20:53, que me había avisado el correo, y hasta las 21:39 no ha aparecido el comentario. No me va bien el blog y no sé por qué es.

      Eliminar
  20. Muy interesante lo que has escrito, es difícil salir adelante en el mundo editorial, les deseo mucha suerte. Que tengas una buena tarde noche

    ResponderEliminar
  21. Creo que esté libro me gustaría. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que sí. Creo que hay pocos amantes de la literatura a los que les pueda no gustar.

      Eliminar
  22. Es una editorial muy nueva. Espero que les vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  23. Yo leí Nosotros los Rivero, y si este libro es la mitad de bueno es plenamente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno. Yo desconocía a esta autora, pero desde luego voy a intentar buscar más cosas suyas.

      Eliminar
  24. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAA!

    Si recomiendas este libro tanto, tendré que darle una oportunidad porque creo que puede dejarme mucha huella.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIZ 📖🏔️✨!

    ResponderEliminar
  25. Nos hemos acostumbrado a que todo pase demasiado deprisa. Publicas una foto, lanzan un disco o un libro y a los dos días ya es pasado, queremos el siguiente chute porque nos hemos aburrido de lo "antiguo" Imagina la cantidad de libros, de películas, de páginas web que desaparecen cada día sin dejar ni rastro... algunas de ellas verdaderas obras de arte.

    Me alegra saber que alguien intenta pescar en ese mar de olvido para convertirlo en presente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras. La verdad es que no sabía si mi idea iba a tener mucho éxito, pero me sentía con la obligación de intentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene pintaza. Les deseo muchísima suerte con el proyecto ^^ Por cierto, he buscado el cuadro para seguirte, pero no me aparece (igual es que la conexión hoy me está jugando una mala pasada). De todas formas me pasaré más por aquí jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasa a todo el mundo, no me funciona, y no sé cómo hacer para ponerlo. Yo sí lo veo.

      Eliminar
  27. Que bueno es que surjan editoriales buenas y que las mismas decidan dedicar parte de sus publicaciones a recuperar libros antiguos y descatalogados. Hay auténticos tesoros de tiempos pasados por ahí perdidos y descatalogados, y es casi imposible hallarlos. Por eso es fantástico una editorial como esta.

    ResponderEliminar
  28. Eres única encontrando lo único, todo lo que no es común. Por eso tu eres unica como eres con tus reseñas. {Única}.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la recomendación. La imagen atrapa por sí sola.

    Mil besitos y feliz octubre.

    ResponderEliminar
  30. Es un placer ojear tus reseñas, ten claro que iré leyendoles todosss.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta descubrir editoriales nuevas, al final parece que no salimos nunca de lo mismo cuando hay todo un mundo fuera. Espero que funcione.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por esta nueva reseña que tiene una pinta genial y por la histiria de la editorial.
    Comentarte que no puedo hacdrme seguidora, y ahora que ando yn pico alejada del blog, se me acumulan las entradas. Lo intentaré de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Creo que no me funciona el gadget de los seguidores, no eres la primera ni la segunda que me lo dice, pero no sé como arreglarlo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Sandra!
    No conocía a esta editorial ni a la autora. El libro que nos sugieres llama mucho mi atención por ser una historia de personajes y por la época en la que tiene lugar la trama. Tomo nota ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por la recomendación!
    Beatriz (DesordenadasLecturas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCCISO

LULU EN LA JAULA

HACE TIEMPO QUE VENGO AL TALLER Y NO SÉ A LO QUE VENGO