LULU EN LA JAULA



    
    En sus vidas por separado han conseguido hacer muchas cosas buenas (seguramente otras menos buenas que desde luego no nos contarán). Ahora, juntos, y unidos por su pasión común por la literatura y por las cosas bien hechas, son un equipo ilusionado dispuesto a sacar adelante una editorial que cuida las palabras, los libros y a los autores.

 Su editorial nació, sin nombre, hace varios años en una pequeña y hermosa localidad de Cantabria llamada Esles. Escritores y sabios pasan cada verano por los Encuentros de Esles de Cayón y dejan allí sus saberes. Ellos los recogen en libros que tratan con el más exquisito de los cuidados.

 En octubre de 2014 le pusieron nombre a la editorial: La Huerta Grande, el de un viejo huerto de manzanos cercano al lugar donde tienen lugar los encuentros.

 Publicarán obras literarias que fomenten el pensamiento libre, entendiendo que son libres de pensamiento los que no cesan de preguntarse y los que no tienen miedo a compartir sus preguntas, sus opiniones o sus lúcidas locuras.

 Darán el mismo espacio a la ficción (porque no hay pensamiento libre sin ella), y al ensayo.

 Como Sándor Márai, creen que escribir para el cajón significa siempre una especie de parálisis y nada les gustaría menos que un mundo en el que los buenos escritores sucumbieran a esa parálisis.

 Quieren cuidar a sus escritores.

 Les importan los lectores porque son todos buenos lectores. Quieren darles libros buenos.

 Les importa cuidar la sociedad en la que vivimos y creen que una sociedad más sabia es una sociedad mejor. Quieren divulgar el conocimiento y fomentar el pensamiento.

 Desean larga vida a la belleza. Al papel. A los escritores que creen en la literatura. Y a los lectores sin los que sería un suicidio o un delirio llevar adelante proyectos como estos.

 Francisco Javier Expósito Lorenzo (Madrid, 1971) es poeta, escritor y periodista. "Breviario para el alma"(2013), un canto a la literatura espiritual lírica más íntima fue su primer libro. "Pájaros en los bolsillos" (2015, La Huerta Grande) supuso su confirmación como autor de un universo original, ajeno a las modas, que envolvía lo maravilloso con lo real en cuentos breves. "Juegos de empeño y rendición" (2017, La Huerta Grande), confirmó que“las prosas de Expósito desvelan una mirada sorprendente hacia el mundo”(El Cultural).  También publicó en esta editorial "Comprender el desierto es comprender el mar" (2019). En su blog Almario de palabras, desgrana la espiritualidad más íntima y a la vez cotidiana.

 Su último libro, "Lulu en la jaula"(2023), es el texto que hoy nos ocupa. Esta fábula trata de lo que llegan a aprender tres adolescentes masais, y todos los animales y personas que les rodean, en la sabana africana. Ben y Amani, dos primos condenados a no hablarse por el matrimonio prohibido entre los padres de Amani, jefes de tribus diferentes, y Julius, un adolescente que es capaz de cuidarse solo y cuidar de todo lo que le rodea, se adentran en lo más profundo de la sabana para encontrar el gran valle Taran, un valle en el que todos los animales viven en paz y todavía no ha sido invadido por el ser humano, y sus reservas para cazadores. Allí, colgada de un baobab, cerrada en una vieja y gran jaula que no se puede abrir, conocerán a Lulu, una niña blanca como la sal, cuyos largos y ondulados cabellos rubios tienen vida propia. Y también allí, debajo de esa jaula, es donde los animales hacen ofrendas a Lulu. No os voy a destripar el final, pero sí quiero terminar con uno de sus bellos párrafos, para ver si a vosotros también os atrapa y os hace pensar como ha hecho conmigo.

 "La culpa que sentís no tiene nada que ver con el amor. Todos tenéis una culpa impregnada desde el Paraíso. Hacéis lo que deseáis y luego os culpáis por lo que deseáis e incluso os culpáis por no hacer lo que deseáis, lo cual es trágico".



COMPRAR 

12,35€

Comentarios

  1. Siempre encuentras historias preciosas en editoriales desconocidas para casi todos. Gracias por hacer este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú siempre encuentras la forma de sacarme los colores. Gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  2. Muy interesante este libro, igual que el anterior. Pero lo que encuentro más interesante particularmente son las dos editoriales totalmente desconocidas para mí. Además, las he estado ojeando y sus precios no están nada mal. Me las apunto para mi próxima "librocompra". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de descubrir editoriales que no conocíamos. Hace no mucho tiempo yo también estaba igual que tú. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Llamativa y con un mensaje que queda muy claro al final de la fábula. Gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Creo que mis compañeros lectores tienen toda la razón. Hay cantidad de blogs de reseñas que siempre es un gusto leer, pero este blog particularmente me llama la atención porque desde que has empezado reseñas las editoriales, y no son las típicas que todos tenemos en casa o cogemos prestadas en la biblioteca. Así que no me queda otra cosa que felicitarte por tus post y decirte que, otra vez, nos has enseñado una editorial con maravillosos valores que muchos no conocíamos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña. Parece una historia interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser un libro muy interesante. Me gustará leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esa editorial.
    Ahora sí.
    Gracias.
    Me gusta cómo la describes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me gusta es todo lo que escribes tú. Así que supongo que estamos en paz. Un beso.

      Eliminar
  8. Parce una lectura bonita y diferente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Compañera, qué maravilla que nazcan nuevos blogs literarios, ahora que todo parece más enfocado a IG o TikTok. Ya me tienes por aquí. Leo tu reseña. No tiene mala pinta este libro. Nos seguimos leyendo. Un saludo, Sandra.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente tu, no hay más palabras, todo lo que haces lo haces con amor un gran amor que tienes a la lectura. Las palabras brotan desde lo más adentro de ti porque pones toda la pasión en las cosas que haces y siempre buscando todo lo positivo. Eres única.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y quedarte por allí.
    La verad, es que no suelo leer el género, pero sí que reconozco que en ocasiones viene bien alejarse de la zona de confort. No estaría mal darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida amiga, te escribo por aquí porque me ha mandado la editorial tu reseña, y te quería dar las gracias por la bonita reseña que has escrito. Además el libro tiene un QR con el que te puedes descargar un audiolibro fantástico para quien lo quiera escuchar narrado por mi y con amigos músicos y artistas...es otra manera de leer y escuchar a Lulu...es un regalo que decidí hacer a los lectores...gracias por haber leído a Lulu y tu opinión y sentimiento para este libro que espero rompa muchos barrotes en este mundo que vivimos. Gran abrazo y gran gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer intenté ponerme en contacto contigo pero no hubo manera. Tu blog me devolvía todos los comentarios. Me da la impresión de que a tu biografía le falta algún libro. No sé si estaré equivocada. Los dos últimos se los añadí yo.

      Eliminar
    2. Y ahora mismo me pongo a buscar el audiolibro, seguro que no tiene desperdicio.

      Eliminar
  13. Hola, Sanhoycal:
    Gracias por divulgar esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por invertir un poco de tu tiempo leyéndola.

      Eliminar
  14. Hola, siempre es difícil conocer todas las editoriales, sobre todo si son nuevas o no tienen demasiada publicidad. Esta para empezar ya tiene un nombre precioso, y esta historia en concreto parece muy interesante. Me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Sanhoycal, qué preciosidad. Me ha encantado esa manera tuya de transmitir emociones con las palabras justas y atrapar al lector. Una alegría conocer la editorial "La huerta grande" que trata a los escritores y lectores con tanto mimo como se merecen. No suele ser lo habitual. Además está en Cantabria, para mí es un plus por lo fácil que tengo de poder conocerla. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra conocer una nueva editorial y que cuida tantos los pequeños Detalles :)

    ResponderEliminar
  17. Saludos Sanhoycal:

    Te cuento que me ha encantado el concepto de tu blog. Me parece que las editoriales pequeñas son importantísimas en el mundo de los libros. Estas aportan tinta fresca, voces nuevas y miradas alternativas e innovadoras. La propuesta de Francisco Javier me ha causado curiosidad. Le deseo que todo les vaya bien, éxito.
    Soy Miguel A. Ayala (panaceas y placebos),parece que cuando borré la mancha en la pared me quedé sin identidad virtual.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña. Pues ni conozco la editorial ni el libro. Así que lo tendré en cuenta ya que lo describes de una manera que hay comprarlo si o si.

    Un abrazo y feliz fin de semana, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Pd ; Soy seguidora tuya en tus dos blogs , soy la del arbolito de flores.🌺🥰

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Te devuelvo la visita y me quedo en tu pequeño rincón, me alegra saber que seguimos vivos los bloggers. En lo que hablas de tu reseña debo decirte que no me gusta la posía, así que este libro no es para mi, pero seguro que coincidimos con otros
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  21. El párrafo entrecomillado del final de la entrada es una gran verdad. Tenemos la mente contaminada; demasiados prejuicios...

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía! Gracias por tu aportación :)

    ResponderEliminar
  23. Precioso espacio, me quedo por aquí y te agradezco la visita. Un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro, tendré que echarle un ojo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña y la información de la editorial. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ilusión y pasión veo en tus letras.
    Agradezco las reseñas, las tendré muy presentes.

    Aferradetes.

    ResponderEliminar
  27. Hola desconocía por completo esa editorial, todo apoyo que reciban es poco. Encantado de descubrir tu blog, por aquí me quedo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí te espero. A mí también me encanta el tuyo. Muxus.

      Eliminar
  28. Hola!
    Mira que no conocía el libro ni la editorial.
    Interesante libro, ¡lo he añadido a mi lista! Gracias por la recomendación.
    Saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola tesoro!
    Como escritora en horas bajas, te diré que es maravilloso, ver que todavía hay soñadores que emprenden aventuras como la de fundar una editorial.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y toda ayuda que les demos es poca. Besotes.

      Eliminar
  30. Muy buena reseña! aquí me tienes como seguidora!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Como absoluto enamorado de las editoriales pequeñas esta entrada es una buena recomendación para mí. Suele haber más libertad de movimientos y menos cálculo en la literatura de estas editoriales. Más vocación por parte de sus editores, creo yo.

    ResponderEliminar
  32. hola
    me apunto el libro y la editorial que no conocía, me encantan las editoriales pequeñas así que os seguiré de cerca.
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  33. Hola, muy interesante el libro, no es de mis lecturas habituales pero ha llamado mi atención. Por cierto, ya te sigo por aquí, me ha gustado mucho tu blog y su contenido.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la reseña.
    Muy interesante que nos cuentes que aun hay gente que quiere cuidar, las palabras, los libros y los autores, eso significa que cuidaran muy bien de los lectores,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay editoriales maravillosas que casi no conocemos. Merecen una oportunidad.

      Eliminar
  35. Hola Sanhoycal. No conocía esta editorial, gracias por acercárnosla, y el libro que reseñas parece muy atractivo. Me lo apunto.
    Un beso y gracias, de nuevo

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Sandra!
    No he leído a Francisco Javier Expósito, el libro que nos traes pinta ser una fábula muy bonita, sin duda una lectura para disfrutar y reflexionar. Gracias por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCCISO

HACE TIEMPO QUE VENGO AL TALLER Y NO SÉ A LO QUE VENGO