EL OCCISO

 




 El canon literario ha estado históricamente representado por escritores hombres, blancos en su mayoría, que han decidido cuáles eran  los grandes temas sobre los que había que poner el foco en cada época.

 

 Las niñas lectoras no han contado con la presencia de mujeres en dicho canon, por lo que en la Editorial Espinas consideran que han podido sentir reparos para expresar que ellas mismas deseaban alcanzar tales logros en el campo de la literatura.

 

 Hoy, qué duda cabe, se ha feminizado en gran medida la literatura. Son muchas las escritoras que ya copan páginas y páginas en periódicos y revistas. Bajar a una librería es encontrarnos un bello crisol de autoras que ocupan crecientes filas de admiradores entre la comunidad lectora. Sin embargo, la historia que nos cuentan, sigue sin modificarse.

 

 Ahí nace Editorial Espinas. Esa espina que, desde niñas, nos ha removido e inquietado. 

 

 A lo largo de los siglos se ha denostado la escritura de las mujeres con la excusa de que, quizá, «era una peor literatura» o, como le sucedió a la ahora tan reivindicada Emilia Pardo Bazán, «no trataba temas decentes». Mujeres que se atrevieron, que desafiaron las imposiciones sociales, que emprendieron el tortuoso camino de expresar en letras sus opiniones, sus dudas, sus anhelos, el devenir del mundo; que trataron temas tan peligrosos como la corrupción, la prostitución, la maternidad, la guerra, la violencia, la justicia y la política y que han sido borradas del relato. 

 

 La propuesta editorial de Espinas pasa por una labor de arqueología entre el silencio impuesto a estas obras, algunas descatalogadas, otras nunca traducidas y otras, simplemente, olvidadas.

  

 En definitiva, la sociedad va por buen camino, pero, si no se resarce esta falla, siempre habrá quien siga pensando que la literatura escrita por mujeres es una cosa de ahora y no de tantas pioneras, valientes y con grandes dotes artísticas, que abrieron el camino y que hoy, simplemente, no existen.

 

 Tal vez todo ese silencio venga impuesto porque, tal y como apunta Stefan Bollman en una de sus obras más destacadas, «Las mujeres que escriben son peligrosas».

 

 Desde la Editorial Espinas van a rescatarlas. Seguirán existiendo mientras las leamos.

 

 Publicado en 1937, y escrito por María Virginia Estenssore (La Paz, 1902-Sao Paulo, 1970), El occiso es un volumen de tres relatos dedicado a la memoria de Enrique Ruiz Barragán, su amante, que falleció de manera trágica. Volumen que tocaba temas tabú para la sociedad de la época y rodeó a la autora de un aura de misterio y de escándalo.  María Virginia Estenssore no volvió a publicar otro libro en vida, aunque continuó escribiendo. Su presencia, dicen los que la conocían, no pasaba desapercibida, era “un volcán en erupción”, una mujer de voz profunda y varonil que gustaba de desafiar a la sociedad conservadora de su época, que fumaba en público cuando pocas mujeres se atrevían a hacerlo y que usaba un maquillaje pronunciado. La escritora boliviana cultivó tanto la novela como la poesía con diferentes estilos. Puso duros temas en sus novelas frente a dulces e ideales poesías. Después del escándalo de El Occiso no publica ningún otro libro en vida, pero sus hijos Guido Vallentsits Estenssoro e Irene Cusicanqui Estenssoro, después de la muerte de su madre, reeditaron este libro y dieron a conocer cuatro tomos más, con sus cuentos, poemas y otros textos inéditos. Actualmente se la considera parte de las voces femeninas del movimiento vanguardista boliviano.

 

 El Occiso se agotó casi de inmediato pero principalmente por el escándalo que provocó. La obra planteaba tres temas principales, la muerte y la putrefacción, una relación amorosa fuera del matrimonio y el aborto voluntario de la narradora. Tal vez fue por eso que la autora escribió en el epígrafe “Este libro es una crucifixión y un inri”. 

 

 Su escritura es un experimento que combina el trabajo casi artesanal de la invención de una lengua y la experimentación con la sintaxis. Evoca paisajes tenebrosos, surrealistas y a su vez de gran belleza.

  

 Los tres relatos aquí reunidos giran sobre la aparición del espectro y la serie de desarreglos que le siguen.

 

 En el primero, el que da nombre al libro, “El occiso”, su amante comienza a hablar desde el plano que separa vida y muerte: se trata de un difunto que despierta en el interior de su cajón, un despertar de sueño clorofórmico. La historia narra también, con una preciosa atrocidad casi caníbal, como los gusanos, gordos, redondos, pegajosos, viscosos, llenos de babas y de pus, devoran la carne del amado hasta dejarle en nada, en un simple fantasma. Ya no había vida ni muerte, todo concepto había desaparecido. 

 

 Si en el comienzo se despliega una descripción que busca dar cuenta del cambio en el proceso de descomposición de un cuerpo que se vuelve espectro, en el segundo relato, “El cascote”, el esperado amante muerto logra tomar forma en una escultura abstracta (similar a una cabeza) alimentada por el deseo romántico de una mujer que le llama, y conversa con él. No hay cosa más dulce que el amor, ni más fuerte, ni más ancha, ni más alegre, ni más cumplida, ni mejor en el cielo y en la tierra. Mientras tanto, su hijo juega a sus pies y le hace preguntas, recordándole continuamente a Ernesto, el amante muerto. 

 

 En el tercero y último, titulado “El hijo que nunca fue”, el narrador es (tremendo cambio de tema) el alma de un abortado, que persigue, desde la muerte en una clínica, a la protagonista (mamá, mamá). Detalla la autora; no soy valiente, soy feliz. El valor es otro. Terrible, espantoso, abominable. Es grandioso e infernal. Es el valor de no ser feliz , de matar la dicha, de cortar el encanto, de tajar la ilusión, de acuchillarse las entrañas y asesinar su propia vida.

 

 María Virginia Estenssoro dejó un libro valiente, excéntrico y maravilloso, una obra muy corta, pero también esencial para ser capaces de comprender la vanguardia boliviana.

 

 COMPRAR

12,95€

Comentarios

  1. Cuando los cuentas tú, todos y cada uno de los libros parecen el mejor del mercado. Qué envidia escribir tan bonito. Ah! El libro también me gustó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo importante es eso, que te guste el libro. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Vanguardia boliviana! Yo que me consideraba un gran lector y ni siquiera había oído hablar de esta editorial. Me tienes que contar dónde consigues las sugerencias para comprarte libros. El libro pinta bien pero lo que me ha pintado todavía mejor es la editorial. Ahora mismo voy a buscar su página. Y seguro que la usaré cuando me toque comprar libro. Como todos los días, coincido plenamente con lo que dice Mari Carmen. Un abrazo y felices lecturas. Ya estoy deseando leer el próximo con el que nos sorprendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a sonar muy rara mi respuesta pero yo no busco los libros. Más bien son ellos los que me encuentran a mí. Así que no me consideres mejor lectora que tú por eso. A mí también me ha costado darme cuenta de que existe vida más allá de Planeta y Penguin, pero de las experiencias se aprende. Y mucho.

      Eliminar
  3. Eres espectacular amiga fiel y feminista siempre.
    Es todo un lujo tus reseñas por la forma tan sofisticada de mostrar la historia. Tu eres una de esas mujeres reivindicativas que cambiaran el mundo.
    Sigue asi.....

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto! Ahora mismo te hago una visita y te sigo, que siempre es interesante conocer nuevos bloggs!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, me has invitado y ya estoy aquí, pero es muy tarde y llego sin pasteles ni flores. Está bien recomendar libros, pasaré se vez en cuando para ver que cuentas. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña.- Tomó nota del libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sandra!
    Concuerdo con que "Las mujeres que escriben son peligrosas". Ya era hora de reparar la injusticia histórica contra las mujeres escritoras, que a veces tomaban forma en nombres de hombres inexistentes que les quitaban el crédito de su trabajo y, otras, en un sometimiento constante que las mantenía ocultas y encerradas. Sin duda que el camino para las autoras de esa época tenía pocas salidas, cambiar su identidad o llevar una vida de encierro :(
    En palabras de Virginia Woolf, “Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer”.
    Excelente sugerencia, no conocía Editorial Espinas, voy a mirar su web.
    Me fascina descubrir el mundo a través de la mirada femenina, en mis lecturas, las autoras suelen ser tendencia ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi amiga, aqui estoy disfrutando
    de tus publicaciones, y para seguirlas,
    un placer visitarte.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta editorial, pero ya me voy a pasar por su página. Tienen muy buenos valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que los tiene. Date un garbeo, no te vas a arrepentir.

      Eliminar
  10. Tienes razón.
    Toda la razón.
    Los hombres blancos han invadido todo y han decidido lo que está bien y lo que está mal.
    Ese tiempo empieza a acabarse y es hora de equilibrar el mundo entero.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya desde el siglo XIX hubo mujeres que tuvieron que firmar sus libros con seudónimos o nombres masculinos para ser admitidos por la sociedad. Menos mal que hay editoriales que apuestan por todas estas mujeres que se quedaron en el tintero o pasaron desapercibidos. Te recomiendo el blog de Marta Navarro ( https://cuentosvagabundos.blogspot.com/) que desde las reseñas y durante los últimos años ha ido recuperando a esta serie de autoras. Estupenda también tu entrada en referencia a la vanguardia boliviana y este volumen de tres relatos que se presenta fascinante.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía a la autora pero tal y como tú lo cuentas me parecen relatos de gran belleza. Me lo llevo apuntado.
    También me quedo por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es muy positivo que existan editoriales con el interés de rescatar obras de calidad y alguien como tú, que las promocione. Es algo para agradecer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sanhoycal:
    Gracias por dar palabra a lo que existe fuera de lo canónico.
    Gracias por tu visita comentada a mi blog disconforme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buena recomendación. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Buen finde para ti también.

      Eliminar
  16. Hola! Yo también me quedo por tu espacio! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Sanhoycal, gracias por tus palabras en mi blog, y gracias sobre todo, por invitarme a conocer tu blog.
    Me quedo por aquí y te leo, esta y las dos entradas anteriores que veo que hay. Con respecto a esta entrada, me parece genial la idea de esta editorial, y me apunto el libro que tan bien reseñas, gracias y un cálido saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas noches, te agradezco tu visita y como no que me hayas invitado a visitar tu espacio, bueno la reseña esta genial y el libro promete, estaré atenta a todo lo que publiques, te deseo mucha suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues aquí estoy y como tu nueva seguidora. Gracias por tu recomendación. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Gran y necesaria labor la de Espinas, espero y deseo que tengan un largo recorrido.

    ResponderEliminar
  21. Aquí estoy,no encuentro por donde seguirte ya me diras,gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias por la invitación. veo que tienes intereses literarios que son interesantes. en mi país también tuvimos una escritora del pasado que fue resistida porque se metió con la iglesia. su nombre es clorinda matto de turner y su novela se titula "aves sin nido". ella fue reivindicada con el tiempo y se le estudia en los colegios.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca la había escuchado, pero intentaré conseguir algo suyo. Muchas gracias por el aporte.

      Eliminar
  23. Hola
    Qué bonito blog tienes, muchas gracias por comentar mi blog, el tuyo me ha encantado.
    Ya te sigo, esperando descubrir nuevos títulos, como el que compartes en este post.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Has despertado mi curiosidad con este libro se agregará a mi larga lista de aquellos que me gustaría leer. Gracias por la interesante reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pues me ha encantado tanto el contexto y finalidad de la editorial, tan necesario, como conocer mejor a la autora. Me encanta leer y descubrir nuevas joyas, así que será un placer seguirte de cerca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. hola,
    Las tres partes del libro wue describes parecen interesantes, así que lo pongo en lista de espera.tu reseña también me parece precisa. si me hubiera dicho alguien que leyera algo sobre la vanguardia boliviana... no sé no sé, pero con tu reseña has ayudado mucho.
    entiendo , por la última parte, que alega contra el aborto?
    me iré pasando
    abrazo susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente, lo trata como algo natural, pero luego el aborto le persigue, por lo que supongo que se siente un poco arrepentida. Un abrazo.

      Eliminar
  27. No tenía noticia de esta autora. Parece muy interesante. Gracias por darle visibilidad.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, no solo lo parece. Gracias a ti por leerme. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Sanhoycal, en primer lugar agradezco tu visita a mi blog. Decirte además, que me encantó la frase de tu perfil “Jubilada por obligación”. Así es la modernidad.
    Leí con agrado la reseña del libro de esta autora -para mí desconocida- pero, que representa la vanguardia de un país vecino al mío. Sin lugar a dudas visitaré la página de la editorial para comprar el libro porque, tu reseña ha sido genial.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy interesante la labor que estás haciendo con la publicación de este blog. Yo ke leído bastantes libros de grandes escritores, pero tengo que confesar, que cuando me dedico a una cuestión, esta ocupa todo mi espacio libre y últimamente mi tiempo lo dedico a la fotografía.
    Gracias por tu visita y comentario en mi blog.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Qué interesante este libro y la editorial, la cual no conocía. Me pasaré a echarle un vistazo más en profundidad después de tu reseña.
    Como bien dices al inicio de esta entrada el canon literario, como sucede en muchos otros ámbitos, ha estado hasta hace muy poco copado por hombres. De hecho, en mi adolescencia, no recuerdo un sólo libro que nos mandaran como lectura obligatoria en el instituto que fuera escrito por una mujer. Con los libros de texto ocurría lo mismo, ya fueran de literatura, ciencia o historia. Nos hablaban de Federico García Lorca, de Luis Cernuda o de Rafael Alberti pero poco nos contaban sobre las Sinsombrero. Tan sólo se mencionaba y muy de pasada a María Zambrano.
    Afortunadamente, en este aspecto, parece que algo estamos avanzando aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Pero a mí me encanta bajar a las librerías y ver que la mitad de los títulos ya son de mujeres. En este tema vamos con la quinta metida.

      Eliminar
  31. Hola Sanhoycal,
    Aquí estoy después de tu invitación y que siempre es positivo apreciar este trabajo que realizas sobre reseñas.
    Por lo tanto también me tienes como seguidor. Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  32. Queda mucho trabajo por delante para equilibrar la balanza, pero ya se ha empezado, que era lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sobre todo en el mundo literario. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola. Las editoriales pequeñas o independientes hacen una labor encomiable, y es una alegría que alguien les dedique un blog.
    Te felicito por la iniciativa y te añado a mi lista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Así da gusto seguir.

      Eliminar
  34. Un olé grande por esas mujeres pioneras que empezaron abriendo un camino para hacer más libre a la mujer y que dejaran de ser anónimas.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Tratas un tema muy interesante y la reseña que haces es muy sugerente, gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu invitación, es bueno ver un blog en el que se habla y recomienda, literatura de la buena, rescatando, en tu caso, autoras que, por razones de época, no se pudieron dar a conocer, por suerte en la nuestra, esa barrera ha desaparecido y las féminas copan el protagonismo. ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como tú bien dices, ahora da gusto entrar en las librerías. Saludos.

      Eliminar
  37. ¡Hola! Me encanta conocer editoriales nuevas, y si tienen un mensaje y un objetivo tan loable como este, más. ¡Muchas gracias por la información y por la reseña! Me quedo por aquí para conocer tus lecturas.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  38. Muy buena reseña, me ha gustado mucho. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  39. Claro que te haré una visita. Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LULU EN LA JAULA

HACE TIEMPO QUE VENGO AL TALLER Y NO SÉ A LO QUE VENGO