ORDENAR LOS LIBROS

 Varias personas me habéis escrito desde los tres blogs, preguntándome cómo lo hago para no perderme entre tanto libro. Pues bien, os traigo un post sobre cómo los tengo ordenados.

 Primero, tengo dos bibliotecas en el salón, la principal y la del rincón de lectura.




 También aprovecho la parte del mueble destinada al botellero y a la vajilla, donde solamente tengo novelas.



Tengo una habitación habilitada para las gatas donde dejo los libros que apenas uso.




Y aún así, me quedan montoncitos por toda la casa de libros que estoy leyendo o que pronto voy a leer.



También están los de la habitación de mi hijo, pero esos no os los pongo porque son suyos y los ordena como quiere.

Y, sí, necesito otra librería, ya sé en qué lugar voy a ponerla, y qué modelo voy a comprar, pero es de ikea, y cada vez que me decido a hacerlo, me entra una pereza monumental al pensar que tengo que montar el mueble. 

Espero que os sirva cómo los tengo ordenados. De todas formas, hay cientos de maneras de hacerlo. Durante mucho tiempo los tuve por orden alfabético de autores y los he tenido hasta por colores, cosa que queda preciosa, pero que no os recomiendo para nada, porque no es nada práctica.

Comentarios

  1. ¡Hola! Me has invitado a venir y aquí me tienes.

    Tu biblioteca es envidiable. Bien ordenada, con espacios bien definidos y decorada con detalles que no son necesarios en si para una buena lectura, pero son agradables a la vista y hacen el espacio aún más acogedor. Me gusta mucho tu librería.

    Te dejo un saludo y unas nueces. Con moscatel están muy buenas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aceptar mi invitación. Y probaré esas nueces, que las nueces me gustan mucho! Abrazos.

      Eliminar
  2. Doy fe de como están ordenados y por las diferentes fases que han pasado, pero esta me encanta. Como tú quw me encantas a montañas de Nesquik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no te gusta el colacao, tú solo bebes café...

      Eliminar
  3. Algo así debería de hacer yo. He pensado en organizar las estanterías por temáticas aunque sea un trabajazo pero es que l a tengo de cualquier manera a la pobre mía. Me gusta la tuya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo la he tenido de muchas maneras y esta forma es súper cómoda para localizar a la primera los libros que estés buscando. Tengo pendiente ordenar las novelas por géneros, pero no lo voy a hacer hasta que tenga la otra librería, porque la verdad es que cada vez que te pones a moverlos es un palizón. Un besasazo de vuelta!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Qué difícil es a veces ordenar nuestros libros. Gracias por compartir tu método.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ver las bibliotecas de los demás. Yo ya no sé dónde poner libros ni dónde poner estanterías. Me deshago de libros, dono, regalo,... pero se me acumulan sin remedio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que eso en parte nos pasa a todos los que leemos mucho. No todos los libros que pasan por tus manos los puedes guardar. Pero también proporciona un gran placer regalar o donar algun libro. Luego están esos de los que no te puedes deshacer, y no hay más remedio que poner estanterías.

      Eliminar
  6. Coincido contigo en que la mejor forma de ordenar la biblioteca es por géneros. Yo también he hecho muchos cambios y es como mejor me adapto. Eso sí, no tengo ni la mitad de libros que tú. Buena colección. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin duda, es la forma que mejor me funciona para localizar los libros rápido. Ordenados por autor también era una buena forma, pero mucho más antiestética, porque quedaba una mezcla de libros grandes y libros pequeñitos bastante poco atractiva a los ojos.

      Eliminar
  7. Me encantó tu biblioteca. Se ve muy completa, bien ordenada y adornada con mucho gusto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tremenda colección de libros que tienes! Yo no sabría dónde meterlos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien ese orden, yo he decidido desde hace tiempo pillarlos de la biblioteca por espacio. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy a la biblioteca desde pequeña, si no hace tiempo que no cabría en casa. Besos.

      Eliminar
  10. Qué preciosidad, Sandra!!!

    Desde niño me fascinan los libros, las bibliotecas (esos templos sagrados) y las librerías. Ah, y las papelerías!!! Otro templo sagrado cuyo olor me fascina.

    Yo lo tengo ordenado por tipo de publicación (libro o revista especializada) y por materias. El grueso de mis libros está en una habitación dedicada a biblioteca y despacho. Pero también tengo los que me caben en una sala, y en el salón. Por último, he tenido que guardar libros en cajas en el trastero. Era imposible tenerlos en la vivienda... y me apena!!! Es el exilio!!! :(

    Pocos son los libros que tengo desparramados, solo los que consulto y estoy leyendo, más las lecturas que esperan porque ya tienen turno.

    Mis niños...

    Preciosa tu biblioteca!!! Todas las bibliotecas son adorables, grandes o pequeñas.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. A mí también me fascinan las bibliotecas, las librerías y las papelerías. Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  11. Gracias por los consejos ahora casi todo lo que leo es virtual. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no consigo leer en virtual, con los libros no evoluciono. Un beso para ti también.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Sandra!
    Me encanta cómo tienes ordenados tus libros, una biblioteca preciosa ;)
    Me crié rodeada de libros de papel y valoro mucho ese contacto físico, me fascinan los libros impresos, pero, menos mal que hoy día existen los eBooks. Soy una persona muy alérgica, desarrollé distintas reacciones de hipersensibilidad que van de leves a graves, entre mis alergias está la de los ácaros de polvo...
    En una oportunidad la alergia desencadenó una reacción de anafilaxia y casi no lo cuento.
    He aprendido a cuidarme bastante y a mantenerme alejada de esos alérgenos, así que este es el porqué ahora leo en digital todo lo que puedo, aunque ame los libros impresos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco lo que dices, a mi madre le pasa lo mismo y tiene un verdadero problema con los libros. Se pasa el día limpiándolos y sacudiéndolos. Me alegro de que te hayas acostumbrado al ebook. Yo lo intento, porque casi no tengo más espacio y si ahora tengo 40 años y no me caben, no sé dónde los voy a meter cuando tenga 80, pero me es imposible leer con él. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  13. Antes llevaba un índice por autores, fechas y tema, los libros numerados para localizarlos mas fácil, incluso anotaba a quien le prestaba un libro y cuando me lo devolvía, pero el espacio no crecía y tenía dos filas de libros por estante, hice una selección y saqué de casa doscientos. (mi padre me hubiera matado) ahora casi todos los libros son electrónicos y eso es bueno para el espacio. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un excel, con autor, título, editorial y temática del libro, y ahí anoto a quién se los presto. Si no sería una locura. Abrazos.

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho este post. Yo tengo una biblioteca en mi casa nueva, en una buhardilla, que es mi consentida y MI espacio de la casa (lo cedo, pero es mi sitio seguro)- He empezado a llevarme algunos libros (y otros recién comprados, a dejarlos allí directamente) y como tú, estoy haciéndolo por géneros.
    De todas formas, en casa leemos mucho todos, así que tenemos otras estanterías en el salón, los dormitorios de las niñas... ¡los libros nos invaden ...y qué invasión más bonita!.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, yo tengo bastantes pocas cosas en mi casa, cosa que no uso durante 6 meses, cosa que vendo, regalo o dono. Pero los libros no pueden faltarme en ningún sitio.

      Eliminar
  15. Es agradable a la vista contemplar ese orden. Yo, por falta de espacio, tuve que someterme al libro digital, pese a que tengo predilección por el formato físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pase mucho tiempo para que tenga que hacer yo lo mismo, pero no te imaginas la pena que me da. De momento, a meter librerías en todos los sitios donde haya espacio.

      Eliminar
  16. Es como una librería comercial ;)
    Pienso que haces muy bien en mantener un orden y una buena idea tener los libros seccionados. Lo de los colores seguro que es precioso, pero como dices nada práctico.
    Muy feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Me ha encantado tu organización, está genial. La verdad es que yo soy muy maniática en lo referente a la orgnaización de los libros, me gusta juntarlos por temáticas y géneros y a veces eso no concuerda con mi espacio jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy maniática, de hecho, estoy esperando a tener la otra librería para separar las novelas por temáticas, pero mientras tanto me pone nerviosa tenerlas todas mezcladas. Pero es que cada vez que los cambio todos de orden me meto tal paliza que no voy a ponerme a hacerlo antes, principalmente porque no me caben todos. Tengo muchos "montoncitos".

      Eliminar
  18. La verdad es que lo de la ordenación de los libros en las casas es todo un mundo. Sé que hay gente que los vuelve a sacar todos y los vuelve a reordenar... Yo no podría. Con todos los que tengo en casa (más de quinientos, creo) me volvería loca. Los fui ordenando por tamaños y por orden de compra, así que el tema es caótico, pero más o menos sé dónde están todos. Aparte de que tengo un libro-registro en el que pongo la ubicación, que eso también me ayuda. (gajes del oficio, que una es bibliotecaria y se debería notar en algo, ya que no en el orden, jeje...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo un excel con el título, el autor, la editorial y la temática de cada libro, que uso para apuntar a quién le presto cada libro, pero jamás se me habría ocurrido anotar la ubicación del libro en él. Yo soy de la que los saca todos y los reorganiza cada dos por tres, pero tienes razón, en mi casa hay, redondeando, mil libros (creo q en el excel salen 1015 o algo así) y cada vez que los cambio paso horas para volverlos a ubicar. Te pegas unas sudadas que ni en el gimnasio. Por cierto, envidia cochina del trabajo que tienes. Besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola! Encantada de que me encontrarás y me invitaras a visitarte. Llevo un ratito por este blog, mirando. Volveré. Tus gatas fantásticas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, tú eres como nosotras, aprovechas hasta el último rincón para poner los libros, nosotras tenemos ocupado casi todos los muebles de casa y todavía falta espacio, así que estamos pensando en comprarnos otra estantería más, a ver si nos animamos porque el sitio ya lo tenemos pensado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces como yo, que ya sé el sitio pero todavía no he comprado la librería. Besos.

      Eliminar
  21. a mí me llama la atención cuando los periodistas entrevistan a los hombres de letras de mi país (periodistas, abogados, escritores y políticos generalmente) porque siempre salen posando para la foto con una biblioteca detrás como un respaldo a su intelectualidad. en el polo opuesto están los artistas y los futbolistas que jamás salen posando con una biblioteca detrás, pero sí mostrando la ropa de marca y el televisor de 75 pulgadas.

    la otra vez leí un artículo periodístico en el daily mail donde se criticaba a las socialités, a las influencers, a ciertas actrices y hasta a la marca paso en lo que es la moda de alta costura de que instalaban en sus casas bibliotecas para darse las ínfulas de que eran muy leídas. (el problema con esto es que los libros ahí mostrados todos eran vírgenes en el sentido de que eran relucientemente nuevos y de que ninguno de ellos daba muestras de haber sido abierto siquiera una vez siquiera por casualidad).

    en cuanto a mí, yo tengo un estante que ya quedó chico de tanto libro metido ahí y tengo otros tantos en gran cantidad diseminados tanto en mi estudio como en mi biblioteca. todos están organizados en cierto modo en mi cerebro y sé dónde están cada uno de ellos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quise decir: "y hasta la que marca el paso..."

      Eliminar
    2. Tienes razón, y normalmente cuando entrevistan a gente que sale con las bibliotecas detrás, si te fijas en sus bibliotecas no tienen libros de distintas alturas y colores, todo son colecciones de algo, bien igualitos. Te mando un beso.

      Eliminar
  22. Menuda estanteria
    mas bien ordenada,
    te llevaria tiempo ,
    supongo , que
    imagen mas bella ,

    ResponderEliminar
  23. No veo mi comentario de ayer, seguro que estará en spam. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aquí también hay spam? Y dónde se busca? Yo, desde luego, no lo he leido.

      Eliminar
    2. Y mira que hasta me habia extrañado que esta semana no me hubieses escrito.

      Eliminar
  24. Hola!
    ¡Estupendo! No hay cosa que mole más que ver bibliotecas maravillosamente organizadas, se ve que tienes un buen arsenal de libros. Me gusta tu estilo!
    Mis libros los organizo por color, tapas duras y blandas separados, uso banderitas para el género. Eso sí, los que considero mis maestros literarios tienen su propio librero. Esos no los regalo, intercambio o los donó a las librerías.
    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las banderitas es una idea estupenda. Yo tengo el género en una etiquetita pegada a cada balda. Besos!

      Eliminar
  25. Hola tengo la duda de que son "ilustrados", da gusto ver una casa con libros, cuando he ido de visita a casa de alguien si no veo libros me agobio. Es una manía mía, pero el libro para mi en una ventana abierta sl mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tras una mudanza, acabo de instalar y reordenar casi todos mis libros, aún me queda trabajo.
    He separado lo que es, novela, narrativa y literatura en una librería, puestos por orden alfabético de los autores, aprovechándola tanto que al final la he tenido que reforzar, pues se vinieron abajo algunos estantes, en otra están los ensayos, biografías, divulgación...me queda montar otra para la que aún no tengo su ubicación bien definida, puede quedarse en un pasillo o ir a la cocina, pues gran parte serán libros de cocina y gastronomía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, yo lo de cambiarme de casa ni me lo planteo. Durante un tiempo estuve pensando dejar el piso y comprarme una casita, pero solo de pensar el pedazo de mudanza que tenía que hacer la idea se me acabó yendo de la cabeza.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Qué maravilla tener todo tan bien organizado JAJAJA a mi me toca acomodar todo modo tetris para que me quepa.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa! La verdad que yo sería de las que se perdería entre tantas estanterías llenas de libros, pero tu manera de organizarlos me ha parecido muy buena y seguramente tome nota de tus consejos para cuando tenga más estanterías. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCCISO

LULU EN LA JAULA

HACE TIEMPO QUE VENGO AL TALLER Y NO SÉ A LO QUE VENGO