SINSONTE




 En 2007 Impedimenta se presentaba ante los lectores con un doble objetivo: por un lado, ser una editorial que ayudara a recuperar y revelar aquellas obras fundamentales del canon occidental que ya no se podían encontrar en las mesas de novedades de las librerías; y, por otro, presentar aquellas obras que consideraban merecedoras de la denominación de «nuevos clásicos modernos», con la confianza de que se incorporasen al canon de una manera consolidada.

 

Walter Tevis nació en San Francisco, California, en 1928. Escribió más de veinte relatos a lo largo de su vida que publicó en revistas de prestigio como Collier´s, Cosmopolitan, Esquire, Playboy o The Saturday Evening Post. Para Collier´s, compuso "The Big Hustle" (1955), cuento en el que recrearía su fascinación por el pool y que sería el sustrato de su primera novela, "El buscavidas" (1959), en la que dio vida al primero de los personajes decadentes, alcohólicos y desarraigados que poblarían sus ficciones. El libro sería adaptado al cine por Robert Rossen en 1961, donde Paul Newman encarnó al personaje de Eddie Felson en una de sus interpretaciones más memorables. En 1963 publicó "El hombre que cayó en la Tierra", que el propio autor dijo que era una suerte de "velada autobiografía" de su enfermiza infancia y está considerada un clásico de la ciencia ficción. La versión cinematográfica fue dirigida por Nicolas Roeg en 1976, con David Bowie en el papel del alienígena Thomas Jerome Newton. Entre 1965 y 1978, Tevis impartió clases de Literatura Inglesa en la Universidad de Ohio de Athens, experiencia que motivó su siguiente novela, de 1980, "El pájaro burlón", la novela de la que hoy hablaremos, una distopía sobre el fin de la humanidad situada en la Nueva York del siglo XXV. Ese mismo año fue nominada a los premios Nébula, pero no fue hasta dos años más tarde que fue traducida al castellano y publicada por Plaza y Janés. En 2022, impedimenta publicó de nuevo el libro, pero bajo el título de "Sinsonte" y con una nueva traducción del inglés de Jon Bilbao. Tevis escribió también "The Steps of the Sun" (1983), "Gambito de dama" (1983) y "El color del dinero" (1984), secuela de "El buscavidas" que también tuvo su versión cinematográfica en el film homónimo de Martin Scorsese interpretado por Tom Cruise y Paul Newman. "Far from Home", de 1981, reúne sus mejores relatos. Walter Tevis falleció de cáncer de pulmón en Richmond, Kentucky, en 1984. 

 

 El libro está ambientado en un mundo en el que el que los humanos viven languideciendo bajo los efectos de los narcóticos con los que se automedican, de forma que han llegado incluso a perder la lectura y a los niños, y llegan a quemarse vivos para no sufrir. Dentro de todo este futuro distópico, Sinsonte cuenta la historia de la máquina más perfecta jamás creada, un androide  eterno, Sppofforth, decano de la Universidad de Nueva York, que ha vivido ya varios siglos y cuyo único deseo es morir, pero cuya programación le impide suicidarse. 
 La historia de Sppofforth se entrecruza con la de Paul Bentley, un humano que aprendió a leer ayudándose de una colección de películas mudas, y al que contrata para trabajar en la universidad, y con la de Mary Lou, una chica rebelde cuya mayor afición es pasar las horas en el zoo admirando a las serpientes autómatas.
 A Sppofforth no le gusta Paul ni su capacidad para leer y decide encerrarlo en una salita, donde lo único que tiene que hacer es traducir los carteles de las películas. Viendo estas películas Paul se da cuenta de lo mucho que ha cambiado la humanidad.
 El desarrollo de la historia sigue con Paul cada vez más concienciado, construyendo su paraíso particular con Mary Lou y Sppofforth intentando hacer la vida de Paul lo más dura posible. 

 

 Bajo mi punto de vista, sin duda alguna, Blade Runner y Un mundo feliz eran las grandes obras maestras de la novela de ciencia ficción de nuestro tiempo. Pero Sinsonte no se queda atrás, e incluso podría decir que en algunos fragmentos del libro llega a superar a las anteriores. He de reconocer que a parte de lo admirable de la  historia, Jon Bilbao pone también mucho de su parte para que esta sea una novela de las que te dejan marcado para siempre.

 

 En una sola palabra; brutal. Si eres de los que te gusta descubrir nuevas joyas, no puedes perdértela.

 


COMPRAR 

24,95€

Comentarios

  1. Me encantó "un mundo feliz". Impedimenta suele tener muy buenos libros, yo me he leído media docena o así y son todos increíbles. Este me lo apunto, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me gusta mucho la ciencia ficción, pero lo cuentas con unas ganas que convences. No creo que lo compre, pero miraré si está en la biblioteca. Nunca se sabe cuándo te puedes llevar una sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro para dar sorpresas. Cógelo en la biblioteca. No te vas a arrepentir.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    No soy muy dada a este género, pero por probar, quién sabe. Tomo nota.
    Gracias por la recomendación y me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes una capacidad expresiva que hace que me emocione aunque ses hablando de robots que carecen de ellas. Me encantan tus publicaciones y haces que recupere el interés por la lectura. Muchas gracias por apasionante tanto y transmitirlo tan efusivamente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Sandra!
    Te soy sincera, no soy amante de las novelas futuristas, pero, a pesar de ser una historia de ciencia-ficción o de distopía, has logrado llamar mi atención con lo que cuentas.
    Me alegra saber que te ha gustado mucho, imagino que la historia te deja reflexionando, pensando y elucubrando un buen rato.
    No conocía al autor, no descarto leerlo. La cubierta del libro es bastante llamativa.
    Gracias por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tu descripción me ha traído una imagen, la del androide que quería morir y la de la mujer contemplando serpientes
    Hace mucho tiempo que leí este libro,cuando un planeta y la humanidad aún no aparecían tan claramente amenazadas, y ese mundo horrendo me dejó una sensación de irrealidad e incomprensión...hoy no me pasaría lo mismo.
    Voy a por Sinsonte.Gracias!
    Y también gracias por tu comentario.
    Te sigo.Beso***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El androide que quería morir... Dejémoslo ahí. Me alegra que te lo haya recordado. Besos.

      Eliminar
    2. Ya lo tengo.envuelto para regalar en reyes a la persona que más quiero.
      Como siempre, lee y si le gusta me lo presta, así que es también un regalo que me hago.
      Hay también un placer mío un poco perverso en resistirme a releerlo.
      Gracias de nuevo.Y besos***

      Eliminar
  7. Hola, Sanhoycal:
    Gracias por tu entrada divulgativa. No conocía la publicación de “Sinsonte”. Mañana intentaré sacarla en préstamo bibliotecario. Hace mucho tiempo que no compro libros ni películas, pero soy ratón de bibliotecas.
    He leído poco a Walter Tevis. Siempre ha sido en antologías de VV.AA. editadas con más vocación que profesionalidad. De hecho, gracias a tu entrada lo he recordado. Tengo la imagen de que es un narrador áspero en su uso del lenguaje, no trasmitía emoción hacia personajes ni ambientes, sólo brío narrativo. Pero esa aspereza puede deberse a que las antologías estaban impresas en libros que amenazaban con deshojarse en tus manos y la lectura era incómoda.
    Un abrazo, Sanhoycal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que Jon Bilbao pone mucho de su parte. Yo también lo he leído en alguna antología y es un autor que no me había atraído mucho, pero la traducción de este libro hace que sea sobresaliente. Eso, además de la historia, por supuesto, que es impresionante.

      Eliminar
  8. Muy interesante reseña. Y muy buena labor la tuya, dando a conocer joyas literarias poco conocidas. Gracias por la invitación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandra!
    me gustan las distopias, y esta no la conocía, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCCISO

LULU EN LA JAULA

HACE TIEMPO QUE VENGO AL TALLER Y NO SÉ A LO QUE VENGO