SI LOS BEBÉS CAMBIAN DE COLOR

 




 Ediciones en el mar nace en Toledo en marzo de 2019. Desde entonces ha publicado más de 23 libros, realizado varios proyectos solidarios y creado el "Premio para Proyectos de Libros de Poesía en el mar" de carácter anual. Surgieron con el propósito de dar voz a autoras de habla hispana de cualquier lugar del mundo. En este viaje han acompañado a mujeres de España, Argentina y México en los procesos de construcción de sus obras a través del sello.

 

 En su catálogo encontrarás poesía y narrativa intimista y ensayo de interés social/cultural. Entienden la literatura como una forma de establecer conversaciones y crear vínculos, de tejer redes, transformar nuestras miradas y poner en valor nuestras vidas. Son una editorial feminista transinclusiva, antirracista y anticapacitista y estos son los valores que buscan también en sus autoras y catálogo. Utilizan el femenino genérico de manera consciente y reivindicativa. Lo más importante para ellas son sus autoras y lectoras por lo que dirigen este proyecto con la transparencia, empatía y honestidad de un patio de amigas.

 

 Quieren seguir aprendiendo día a día y dedicarse a hacer los libros que les gustaría leer.

 

 Si tú también crees en esta casa puedes apoyarlas comprando sus libros, haciendo reseñas o una donación, o (esto añado yo), puedes hecer las tres cosas.

 

 Esta microeditorial es gestionada por Lara Losada y su perrita ayudanta Nora con todo el amor posible. ¡Bienvenidas a su casita en el mar!

 

 Ana Torres (México, 1982) es licenciada en Administración Turística. En noviembre de 2013 decide crear una tienda pequeñita para poder seguir trabajando y estar con sus hijos y en mayo del 2021, cansada de la venta por redes sociales y de la maternidad que se comparte por ahí, decide cerrarla.

 

 Vive en Celaya y es mamá a tiempo completo por ahora. "Cuidar a otros es el trabajo más cansado del mundo, pero me gusta". Esta es su primera novela.

 

 Dos madres mexicanas. Brenda y Vanessa. Dos nacimientos. Dos niños. Ignacio y Cristiano. Dos maneras completamente diferentes de ver la maternidad, pero con elementos comunes, como la soledad, la incomprension, los prejucios.  La primera maternidad, la de Vanessa, la tópica, la que siempre nos han enseñado y de la que nos han hablado ("ningún niño viene con un manual bajo el brazo" pero desde el momento en el que te lo ponen en el pecho lo adorarás, sabrás que le perteneces para siempre), y la otra, la de Brenda, esa tan silenciada pero tan necesaria, la de ¿qué es esta cosa que me han puesto aquí encima y que yo no reconozco?

 

 El desenlace tan brutal como la novela, dos madres que van queriendo a sus dos hijos a su manera y que cuando de verdad los aman descubren que, como se había pensado en un principio, sus bebés se cambiaron al nacer.

 

 El final del asunto nos lo cuenta Vanessa, "Fíjate que cuando eras bebé eras otro y yo no supe, pero sí supe y te quise. Luego te regresaron y fuiste tú y te quise por igual, pues yo te he querido siempre, te quise cuando eras otro y también cuando eras tú." O, ¿tal vez haya sorpresas? Tendrás que leerlo para comprobarlo por tí misma. 

 

 La historia, preciosa, pone el acento a querer por ser quien cría y no por ser los padres biológicos de un niño. Pese a la seriedad de la que parece estar dotado el tema la obra es a ratos desternillante. Está poseída por un humor negro brillante que no te permite soltar el libro nada más que para ir a por un vaso de agua.

 

 Delicada y a la vez brutal, pero ante todo fantástica. Me iría corriendo y nadando hasta México, y eso que soy una persona agorafóbica,  sólo para tocar la puerta de Ana Torres y suplicarle que, por favor, escriba otra novela. De lo mejorcito que he leído últimamente.

 

 Un 10 sobre 10.

 

COMPRAR

18€ 

 

Comentarios

  1. Éste libro, junto con el que os traje la semana pasada, son de lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos. Y, creedme, leo mucho, mucho, mucho. Leo tanto que en ocasiones llega a ser enfermizo. Tanto que, ya en 4º de EGB, mi profesora llamó a mis padres para que me prohibieran leer en casa. Podéis imaginaros a dónde le mandó mi madre. Hubo una época, cuando trabajaba, en la que leía un poco menos. Pero por cosas que tiene la vida me dieron una invalidez y volví a ser una niña en todo. Leo en castellano, euskera, catalán, inglés y portugués. Y desde que he hecho nuevos amigos, también un poco en valenciano y en gallego. Casi todos los días, empiezo y acabo un libro. Si son cortitos, como los que leí ayer, puedo llegar a leerme 3. Desde que Haritz, mi hijo, se hizo mayor, mi vida son mis gatas y los libros. Y disfruto de las dos cosas como una niña chica. No sé cómo más venderme para que confiéis en mí. Leed los libros y lo entenderéis. Un abrazo a todos los que perdéis un ratito en vuestras vidas leyéndome a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe el Innombrable que te creo. Y lees en cinco idiomas, si no más. Eres una todo terreno.:O

      Eliminar
  2. Vaya, tenías que leer mucho para que intentaran prohibírtelo. Ahora ya se nota que lo haces. Me había apuntado el libro anterior en mis compras de autorregalos de Navidad, pero me apunto también este. Describes las editoriales y los libros con tantas ganas que cualquiera se los pierde. Además este libro en particular me parece de una temática muy interesante. ¡Qué pases muy buena semana! Ya estoy deseando leer la próxima reseña. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la próxima reseña también te digo que te compres el libro sí o sí, es que se me ha ido la olla del todo. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. No hace falta que te vendas para que confiemos en tu criterio salta a la vista tus conocimientos. Leer no solo nos da conocimientos, sino nos hace volar tan alto que a veces pienso que como mire para abajo me mareo ajajá. Gracias por tus entradas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual venderme no ha sido la mejor expresión... Está claro que nos hace volar alto, evadirnos de toda la gran porquería que nos rodea. Gracias a tí por leerlas. Otro beso.

      Eliminar
  4. Me parece que el esfuerzo de la editorial “Ediciones en el mar” está rindiendo buenos frutos. Hoy el “ratito perdido” me resulto muy útil, regreso a mi lado de mar virtual convencido de que saque buen provecho. Recibe un saludo Sanhoycal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas sacado buen provecho. Intento que el esfuerzo que hago no caiga en saco roto. Un saludo de vuelta. Nos leemos!

      Eliminar
  5. Muy interesante esta editorial e interesante también el libro. Además estoy segura de que es muy bueno, porque te veo entusiasmada con él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muuuuuuy bueno... Otro beso para tí, Maite. Gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Excelente post, como siempre. Este me lo voy a comprar en cuanto pueda, te lo aseguro. Me encantan los valores de la editorial y el tema del que habla el libro. Gracias por tus aportaciones, y desde luego que no es una pérdida de tiempo leerte. Abrazos blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar y que te va a hacer reír con ganas unas cuantas veces. Gracias a tí por darme ánimos con este embolado en el que me he embarcado. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Voy a tener que dejar de pasarme por aquí por una razón simple. Todos los libros que reseñas me los quiero comprar. Di que por lo menos, los precios de las librerías con las que enlazas son bastante económicos. Ahora en serio. Fantástica reseña, fantástica editorial y fantástico libro. ¡Por cierto, mi perra también se llama Nora! Te mando un beso y hasta la siguiente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso Lucas, que eres uno de mis seguidores más fieles. Tienes razón por lo menos en dos cosas. Fantástica editorial y fantástico libro. He de decir que todos los libros que he tenido oportunidad de leer de ediciones en el mar son realmente buenos. Pero de momento, éste se lleva la palma. Un beso para ti tambien.

      Eliminar
  8. Otra editorial muy interesante la que das a conocer. Me gusta bastante el ensayo así que encantado con esa línea editorial. Respecto al libro de hoy me has convencido con ese 10 sobre 10 y pot tratar la maternidad desde un punto de vista cómico o con dosis de humor negro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, da gusto que me leas y comentes cada post. Es un libro realmente bueno. Saludos de vuelta.

      Eliminar
  9. Querida amiga, estoy totalmente de acuerdo con tu post, no se si será por que hemos compartido ratos de lectura juntas o por las risas que hemos compartido disfrutando de esta lectura. Aún así eres única describiendo. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, tú has disfrutado el libro igual que yo. Es de las cosas buenas que tiene leer en voz alta. Y, tienes razón, nos hemos reido mucho. Supongo que es una de las cosas que hacen que este libro sea tan especial. Un beso fuerte.

      Eliminar
  10. Gracias por la recomendación.
    Tiene muy buena pinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa historia, como el nombre de la editorial y su interesante iniciativa del concurso de poesía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no tienen desperdicio. Besos de vuelta.

      Eliminar
  12. Hola, Sanhoycal:

    Madre mía, pero qué te habrán dicho para que escribas ese primer mensaje. Me ha llegado al alma. Espero que nada ofensivo y sea únicamente una reivindicación de tu blog. :)

    Por mi parte, sigo hace mucho tiempo a ediciones en el mar. Me encanta la labor que hace Lara, la admiro por llevar este proyecto ella sola (con ayuda de Nora, eso sí) y le hago publicidad siempre que puedo dentro de lo que puedo, pero todavía no me he lanzado a leer nada de su catálogo. No es el momento para esos textos, pero quizás algún día se crucen nuestros caminos... o nuestras rutas marítimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo puedes hacer publicidad sin haberte leído ninguno de sus libros? Tiene algunos, como por ejemplo el signo de la bruja, que son muy delgaditos y se leen muy rápido. Y, creeme, merecen la pena.

      Eliminar
    2. Contándole a la gente que me tira de la lengua lo mucho que me gusta el proyecto. O publicando en redes sus convocatorias. De libros en concreto no puedo hablar, claro. Y no se trata de número de páginas sino de temáticas. Por ejemplo este, sobre maternidad, no me apetece ni un poquito ahora mismo.

      Eliminar
    3. Esa es una muy buena iniciativa, te felicito. El libro que te decía yo es de otra temática diferente, pero está claro que en cada momento nos apetecen cosas distintas.

      Eliminar
    4. Poca cosa es, pero al menos un granito de arena. Y para los libros ya llegará el momento, que seguro que llega. :)

      Eliminar
  13. hola
    aunque no es lo que suelo leer, lo tendré en cuenta
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sanhoycal:
    Con esta presentación editorial y reseña literaria has despertado mi interés hacia la novela de Ana Torres.
    Creo que las obras buenas, al igual que las buenas acciones, nos inspiran a obrar y a escribir bien. En el caso de “Cuidar a otros es el trabajo más cansado del mundo, pero me gusta", su lectura te ha llevado a la buena obra de difundir de forma desprendida el trabajo ajeno (algo reconfortante en esta sociedad mezquina) y a escribir un ensayo sugerente (algo de agradecer en esta Blogosfera aburridora).
    Gracias a ti y a Ana Torres por el estímulo que supone leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras. Así dan ganas de seguir adelante con este pequeño proyecto para gente "poco convencional". Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  15. Hola :)
    No conocía la editorial, ni el libro y aunque no suelo leer historias así, creo que son totalmente necesarias por los temas que tratan. Por el momento me lo llevo apuntado.
    Por cierto, me encantaría leer en tantos idiomas como tú, que envidia ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, en realidad lees lo mismo pero con diferentes palabras. De todas formas todo es ponerse, yo la mitad los he aprendido prácticamente sola.

      Eliminar
  16. Gracias, Sandra!!!

    Todo lo que sea integrador, lo apoyo. Todo lo que nos haga fijarnos en que por encima de todo somos seres humanos, y que el mayor objetivo que podemos perseguir es la fraternidad sin exclusiones y sin diferencias, me parece genial.

    Y todos aquellos seres humanos que lo promuevan creo que hacen un enorme servicio a la humanidad.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, amigo, y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  17. Los libros son los mejores amigos. Gracias por la recomendación.
    Te deseo un buen otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Buen otoño para ti también.. Besos.

      Eliminar
  18. Hola, gracias por la recomendación.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Que proyecto tan bonito y tan difícil de sacar adelante, ojalá tengan éxito.

    ResponderEliminar
  20. Creo que es un libro que me encantaría leer, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar

  21. ¡Hola!
    No conocía ni la autora ni la novela. La verdad es que no pinta nada mal. Me parece super interesantísimo y viendo que a ti te gusto la tendré en consideración.
    Gracias por la linda reseña,
    Saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Sandra!
    Te leí y pensé en otra autora mexicana, Brenda Navarro, no sé si la has leído, y en su libro "Casas Vacías" que leí hace dos años.
    Pues te cuento que quiero leer a Ana Torres, me encantan las autoras latinoamericanas.
    Excelente sugerencia, muchas gracias ;)
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he tenido la suerte de leerla. Acabo de mirar en internet y además es de sexto piso, otra de las editoriales que quiero reseñar, así que seguramente sea lo próximo que me compre. Muchísimas gracias por la sugerencia. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OCCISO

LULU EN LA JAULA

HACE TIEMPO QUE VENGO AL TALLER Y NO SÉ A LO QUE VENGO